Continúan las gélidas temperaturas al norte del país

Continúan las gélidas temperaturas al norte del país

Continúan las gélidas temperaturas al norte del país

El Frente Frío número 36 ingresará por el noroeste del país, y en interacción con la corriente en chorro polar, provocará este martes la décima Tormenta Invernal

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó que el Frente Frío número 36 ingresará por el noroeste del país, y en interacción con la corriente en chorro polar, provocará este martes la décima Tormenta Invernal de la temporada.

En un comunicado, el SMN indicó que ante este escenario este martes “se pronostican lluvias, ambiente de muy frío a gélido y rachas intensas de viento en el noroeste, norte y noreste del territorio mexicano“.

Además de “posible caída de nieve o aguanieve en el noroeste de Chihuahua, el norte de CoahuilaNuevo León y el noreste de Sonora“.

El Meteorológico avisó también que se pronostican heladas y temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius en regiones de ChihuahuaCoahuilaDurango y Sonora.

De -10 a -5 grados Celsius en zonas de Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas y de -5 a 0 grados Celsius en zonas altas de la Ciudad de México, Guanajuato, el norte de Jalisco y San Luis Potosí.

Mientras que se registrarán temperaturas de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las sierras de Baja California, Morelos, Oaxaca y Veracruz.

Ante las bajas temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional llamó a la población atender las indicaciones de Protección Civil, así como evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

En el aviso, el SMN estimó que se registrarán vientos con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora y tolvaneras en Chihuahua; rachas de 70 a 80 kilómetros por hora en el Mar de Cortés y tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Durango y Sonora.

Además habrá rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y tolvaneras en Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en el Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Asimismo, se pronostica corrientes de aire helado con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, además de oleaje elevado de 1 a 2 metros de altura en dicho golfo.

Este lunes, una falla eléctrica debido a las bajas temperaturas dejó sin luz a cerca de cinco millones de personas en cinco estados del norte de México, si bien la mitad recobró el servicio, informó la eléctrica pública Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La CFE atribuyó el apagón a las bajas temperaturas en el norte de México y en el sur de Estados Unidos, que derivaron en la suspensión del suministro de gas natural desde Texas, utilizado para la generación de electricidad.

Con información de López Dóriga Digital

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories