DIF Estatal y CEDH realizaron el Diplomado de Derechos Humanos

DIF Estatal y CEDH realizaron el Diplomado de Derechos Humanos

DIF Estatal y CEDH realizaron el Diplomado de Derechos Humanos

Participó personal de CAS e Institutos de DIF Estatal, así como Centros administrados por organizaciones civiles

La Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lorena Valle Rodríguez, y el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinosa, entregaron constancias a participantes del Diplomado de Derechos Humanos en los Centros de Asistencia Social de San Luis Potosí.

Tras reconocer el interés del personal de los CAS de DIF Estatal y de las Asociaciones Civiles para capacitarse y fortalecer su trabajo, la Presidenta de la Junta Directiva, enfatizó que estos Centros son refugios para niñas, niños y adolescentes que han sufrido violencia y abandono, o bien que buscan tener oportunidades para salir adelante. 

Subrayó que gracias a la sociedad civil organizada, es posible que existan más Centros para apoyar a población que lo necesita. Resaltó la importancia de que se estén certificando también en Estándares de Competencia y los lineamientos que marca DIF nacional. 

Finalmente, Lorena Valle Rodríguez felicitó a las y los participantes por capacitarse en aprender cómo trabajar con niñas, niños y adolescentes, a través de la práctica con derechos humanos, así como para restituir sus derechos y evitar la revictimización.

El diplomado, forma parte del compromiso institucional para la formación y actualización constante del personal que trabaja en el cuidado y atención a niñas, niños y adolescentes. A través de esta capacitación se buscó reforzar y actualizar conocimientos, así como renovar el compromiso de pleno respeto a los derechos humanos en estos Centros. 

Además del personal de los CAS Rosario Castellanos, Rafael Nieto, Eben Ezer e Instituto de Ciegos de DIF Estatal, participaron colaboradoras y colaboradores de Creando Sonrisas; Hogar de Protección Juvenil A.C.; Formación y Protección de la Mujer y el Menor de Ciudad Valles; y Colonia Juvenil.

Los temas abordados durante las 120 horas de duración del diplomado fueron: Introducción al estudio del derecho; Derechos humanos; Los 4 ejes de los CAS; Sensibilización en grupos vulnerables; Protección y restitución de derechos; Asistencia social y derechos humanos; y Cultura de paz.

Cabe señalar que la capacitación dio inicio en marzo de 2020 y debido a la situación de salud por el Covid-19, las actividades se realizaron de manera virtual hasta el mes de septiembre de 2020. 

En la entrega de constancias estuvieron presentes también: Cecilia de los Ángeles González Gordoa, directora general del DIF; Karen Eloísa Martínez Rojas, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; así como personal de DIF Estatal y CEDH.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories