¿Por qué se llama sábado de gloria y por qué la tradición de aventarse agua?

¿Por qué se llama sábado de gloria y por qué la tradición de aventarse agua?

¿Por qué se llama sábado de gloria y por qué la tradición de aventarse agua?

Durante la Semana Santa los feligreses conmemoran la crucifixión y resurrección de Jesús, pero ¿por qué se conoce el Sábado de Gloria de esa manera?

Durante la Semana Santa los feligreses conmemoran la crucifixión y resurrección de Jesús, pero ¿por qué se conoce el Sábado de Gloria de esa manera?

Dicho día, también conocido como Sábado Santo, es un día de luto para la religión católica, debido a la muerte de Jesús en la Cruz, aunque también son horas previas a la resurrección.

El Sábado Santo es el nombre que algunas denominaciones cristianas dan al sábado de la semana del primer plenilunio de primavera.

Es el tercer día del Triduo Pascual, que concluye con las primeras Vísperas del Domingo de Resurrección culminando así para los cristianos la Semana Santa.

¿Por qué existe la tradición de aventarse agua?

Esta tradición nació en la Edad Media cuando la iglesia católica ordenaba a la población no bañarse o usar la misma ropa por días durante la Semana Santa, pues el agua daba purificación.

Cuando llegaba el sábado la gente se lanzaba agua para lavar sus pecados.

Además, a lo largo de ese día, las personas que querían convertirse al catolicismo eran bautizados y como llegó el momento en el que eran muchos fieles, se les lanzaba agua para alcanzarlos a todos.

En México, durante muchos años se mantuvo la costumbre que durante el Sábado de Gloria se mojara a las personas en cuanto salían de sus casas, sin embargo, ahora está prohibido y hasta se pueden poner multas a quien lo haga.

Con información de UnoTv

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories