Campañas electorales para diputaciones federales arrancan este domingo

Campañas electorales para diputaciones federales arrancan este domingo

Campañas electorales para diputaciones federales arrancan este domingo

El 6 de junio se renovarán más de 20 mil cargos de elección, entre ellos la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y 30 congresos estatales

Este domingo arrancan las campañas electorales por las gubernaturas en nueve estados: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas, además de las campañas para diputados federales.

En tres de esos estados —Baja California Sur, Sinaloa y Zacatecas—, además del inicio de las campañas por la gubernatura, este 4 de abril comenzarán las actividades proselitistas para la renovación de diputaciones locales y ayuntamientos.

Para la renovación de la Cámara de Diputados, la alianza opositora Va por México, conformada por PAN, PRI y PRD, acordó una coalición en 219 de los 300 distritos electorales federales.

En tanto, la coalición Juntos Hacemos Historia, integrada por Morena, PT y Partido Verde, acordaron contender unidos en 183 distritos electoralespor los espacios en la Cámara de Diputados.

De los estados en los que comienzan campaña por la gubernatura este 4 de abril, los partidos de la alianza Va por México contenderán juntos en los comicios estatales en Baja California, con Lupita Jones; Baja California Sur, con Francisco Pelayo; Michoacán, con Carlos Herrera; Nayarit, con Gloria Núñez; Tlaxcala, con Anabell Ávalos; y Zacatecas, con Claudia Anaya.

Los candidatos de Morena que inician campaña este domingo son Marina Ávila, en Baja California; Víctor Castro, en Baja California Sur; Juan Carlos Loera, en Chihuahua; Miguel Ángel Navarro, en Nayarit; Celia Maya, en Querétaro; Rubén Rocha, en Sinaloa; Lorena Cuéllar, en Tlaxcala; y David Monreal, en Zacatecas. 

La candidatura de Raúl Morón, en Michoacán, está pendiente debido a la decisión del INE de cancelarla y a la impugnación de Morena ante el Tribunal Electoral Federal.

Además de las gubernaturas, en la Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco y San Luis Potosí, este domingo también iniciarán las campañas electorales por cargos locales, como diputaciones y ayuntamientos.

El 6 de junio se renovarán más de 20 mil cargos de elección, que incluye la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos estatales, mil 900 ayuntamientos, entre otros.

Con información de LatinUS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories