Kurt Cobain

Kurt Cobain

27 años después de Kurt Cobain, crean “nueva” canción de Nirvana

Por medio de inteligencia artificial, el legado del cantante se siente en vivo.

Estados Unidos.- La muerte de Kurt Cobain hace 27 años dejó a los fanáticos de Nirvana preguntándose para siempre qué nueva música podría haber producido la célebre banda de grunge a lo largo de los años. Un grupo no iba a dejar que la duda lo consumiera y ha recurrido a la inteligencia artificial en busca de una respuesta.

Lost Tapes of the 27 Club es un proyecto que depende principalmente de computadoras para escribir e interpretar canciones al estilo de músicos que han muerto. Su propósito es llamar la atención sobre el tema de los problemas de salud mental entre los músicos, y usar inteligencia artificial para extrapolar lo que algunas estrellas de rock famosas fallecidas podrían haber sido capaces de grabar si hubieran vivido.

El proyecto fue creado por Over the Bridge, con sede en Toronto, que ayuda a miembros de la industria de la música que luchan con enfermedades mentales. Su intención es llamar la atención sobre la tragedia de la muerte de Cobain por suicidio y cómo los músicos vivos pueden obtener ayuda con la depresión. Eligieron a cuatro artistas que murieron a los 27 años (Jimi HendrixJim MorrisonKurt Cobain y Amy Winehouse) y asignaron la inteligencia artificial, Magenta de Google, a realizar la tarea. Se analizaron treinta canciones de cada artista con miles de puntos de datos extraídos: canales de acordes, melodías, patrones de batería, letras, etc.

Anteriormente, Sony usó el software para hacer una “nueva” canción de los Beatles.

Usando a Magenta para intentar aproximar la composición de canciones y la forma de tocar la guitarra de Cobain, la canción “Drowned in the Sun” tiene algunas cualidades al estilo de Nirvana. El deber de canto recae en Eric Hogan, cantante principal de Nevermind, con sede en Atlanta, que se anuncia a sí misma como la mejor banda tributo a Nirvana.

Siendo realistas, estas son solo conjeturas mecánicas sobre lo que podría haber hecho Kurt. Pero te hace pensar, ¿cierto?

Hogan le dijo a Rolling Stone que cuando escuchó la música por primera vez no estaba seguro de cómo la cantaría. También dijo que “Drowned in the Sun” es lo suficientemente precisa como para obtener una vibra de Nirvana, pero no tan exacta como para que los abogados vayan a llamar.

Nunca será lo mismo una computadora que una persona, aunque un poco de Cobain en nuestro presente siempre es bienvenido. 

image

Con información de ABC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories