SS llama a realizar control prenatal durante la contingencia por COVID-19

SS llama a realizar control prenatal durante la contingencia por COVID-19

Invita SS a realizar control prenatal durante la contingencia por COVID-19

Los Servicios de Salud ponen a disposición la línea 800 MATERNA donde podrán recibir orientación veraz y oportuna

Los servicios de salud sexual, reproductiva, y de manera particular, la atención durante la gestación, parto y puerperio, así como de la persona recién nacida, se clasifican como servicios esenciales que deben mantenerse en apego a las medidas de prevención y mitigación de la transmisión de COVID-19, informó la Secretaría de Salud, además de hacer un llamado a mujeres embarazadas a continuar con sus revisiones periódicas correspondientes en este periodo. 

Durante el embarazo, es importante tomar en cuenta las recomendaciones básicas de distanciamiento social y mantener un monitoreo constante de la presión arterial semanalmente en casa, debe llevar el registro por escrito y/o acudir a la unidad si presenta presión arterial mayor a 130/90. 

Si presenta fiebre de 38 grados o mayor o tos, solicitar atención médica oportuna, donde le informarán las medidas para los cuidados correspondientes; de ser posible, no utilizar transporte público para acudir a las consultas o al hospital, sobre todo si registra síntomas respiratorios. Es indispensable no auto medicarse, atender la presencia de signos de alarma y acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana.

Al momento de acudir a control prenatal, es relevante que tome las siguientes recomendaciones: hacerlo con previa cita y ser puntual; si acude acompañada por algún familiar, preferentemente deberá esperar afuera de la unidad, manteniendo una sana distancia; se recomienda uso de cubrebocas desde la salida de su domicilio y durante su atención médica, a fin de evitar la propagación del virus; continuar con el lavado de manos con agua y jabón por mínimo 20 segundos, o usar un desinfectante para manos con base de alcohol que contenga al menos 60% de alcohol. 

Es importante que siempre practique la sana distancia de al menos 2 metros entre cada persona en las salas de espera, esto reduce la probabilidad de exposición. Si está lactando, usar cubrebocas y lavar manos antes y después de tener contacto con el menor así como evitar contacto con cualquier persona que esté enferma o tenga síntomas. 

Además, los Servicios de Salud ponen a disposición la Línea 800 MATERNA (6283762), donde podrán recibir orientación veraz y oportuna los 365 días, las 24 horas del día. Tanto la embarazada como su familia, debe tener en cuentan que si inicia con algún síntoma como fiebre, tos o  con otro síntoma respiratorio, pueden llamar al teléfono 800-123-88-88, donde le brindarán información sobre el seguimiento a realizar y a dónde puedes acudir a solicitar atención médica de manera oportuna.

Cabe destacar que el embarazo conlleva cambios físicos que pueden aumentar la vulnerabilidad de estas mujeres ante infecciones virales respiratorias, generando la necesidad de recibir un tratamiento prioritario, ya que durante la gestación se tiene mayor probabilidad de desarrollar complicaciones respiratorias que requieran un cuidado intensivo.

Los factores de riesgo en cuanto a gravedad para la infección por virus SAR-CoV-2 durante el embarazo incluyen madres de edad avanzada y en extremos de la vida, obesidad, diabetes o hipertensión preexistentes, al igual que otras comorbilidades como enfermedades del corazón, riñón y malos hábitos como el tabaquismo y alimentación no balanceada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories