INE hace simulacro para mostrar medidas sanitarias que se seguirán el 6 de junio

INE hace simulacro para mostrar medidas sanitarias que se seguirán el 6 de junio

INE hace simulacro para mostrar medidas sanitarias que se seguirán el 6 de junio

Las casillas serán previamente desinfectadas y los funcionarios portarán de forma obligatoria careta y cubreboca

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó un simulacro de votación, para mostrar las medidas sanitarias que se tendrán en las elecciones 2021.

Para guardar la sana distancia, los votantes entrarán de dos en dos.

El uso del cubreboca es obligatorio.

“La persona que no llegue con cubreboca se le ofrecerá uno. Si él se niega a usar el cubreboca, sí se limitará el ejercicio del voto y puede la presidencia de la casilla determinar y solicitar el uso de la fuerza pública incluso”, informó Mario Velázquez Miranda, presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

A la entrada, los votantes se colocarán gel antibacterial y se les dará una toallita desinfectante para superficies.

A comparación de otros años, los funcionarios de casilla no tendrán ningún contacto con los votantes, ya que la credencial de elector se pondrá sobre la mesa y, confirmado que estén en el padrón electoral, se les darán las boletas.

Los votantes tendrán que llevar de preferencia su propio bolígrafo o crayón, y en las mamparas no habrá cortinas para evitar puntos de contagio.

“Yo quisiera sólo enfatizar que estamos en una pandemia dinámica, en el sentido que como sociedad y como instituciones hemos ido aprendiendo a lo largo del tiempo cómo hacerle frente, y en la materia electoral esa capacidad de adaptación y de aprendizaje se ha intensificado y no está concluida. Las medidas que hoy veamos, sí son las que tenemos planeadas, pero si todavía en los próximos días repensamos algún detalle o incluso, déjenme decirlo así, algún detalle del detalle, estamos siempre abiertos a poder revalorar las medidas”, indicó el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral del INE.

Luego de emitir el voto en las urnas, a la distancia se marcará la credencial de elector y se colocará líquido indeleble en el pulgar del votante.

“El único contacto que puede haber entre ciudadanos es el líquido indeleble… de ninguna forma, porque la sustancia del líquido indeleble tiene propiedades biocidas que matan incluso al virus, de tal manera que eso nos permite asegurarle a las y los ciudadanos que pueden venir a votar con mucha tranquilidad, si yo me marco la yema del pulgar, lo que está ocurriendo es que las sustancias del líquido indeleble están matando cualquier bacteria o cualquier virus que yo pueda tener en esa área, de tal manera que además de todo, este líquido me ayuda a eliminar ese riesgo que yo pudiera tener el día de la jornada electoral”, refirió Donaciano Muñoz, vocal Ejecutivo en la CDMX del INE.

El simulacro se realizó en la Junta local del INE en la Ciudad de México.

Con información de Noticieros Televisa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories