¿Cuáles son las multas por no registrar celulares en Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil?

¿Cuáles son las multas por no registrar celulares en Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil?

¿Cuáles son las multas por no registrar celulares en Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil?

Este fin de semana entró en vigor el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, conoce las condiciones y multas

En México ya entró en vigor el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, después de que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, donde se indicó a cuanto ascienden las multas por no registrar los celulares.

El sábado 17 de abril de 2021 entraron en vigor las disposiciones para el funcionamiento del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

Multas

Estas son las multas que se aplicarán a los concesionarios de telecomunicaciones:

  • Por hacer un registro extemporáneo, de mil 792 a 4 mil 481 pesos.
  • Por no registrar una línea o no actualizar la información, de 44 mil 810 a 89 mil 620 pesos.
  • Por hacer uso indebido de la documentación, de 179 mil 240 a 358 mil 480 pesos.
  • Por alterar, omitir o permitir registros de forma ilícita, o acceder sin autorización al padrón, de 896 mil 200 a un millón 344 mil 300 pesos.
  • Por hacer uso de la información para obtener un lucro indebido, de dos a tres veces el monto que se obtuvo.

El registro en el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil será obligatorio para quien active una línea.

Información que recabará el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía

Esta es la información que se recabará de los usuarios:

  1. Número telefónico
  2. Fecha y hora de activación de la tarjeta sim
  3. Nombre completo de la persona, o razón social del usuario
  4. Nacionalidad
  5. Número de identificación oficial con fotografía o CURP
  6. Datos biométricos del titular de la línea
  7. Domicilio
  8. Datos del concesionario
  9. Esquema de contratación: pospago o prepago
  10. Avisos de actualización de la información

Las autoridades tendrán acceso a la información para realizar la suspensión o bloqueo de los equipos en los casos de robo o extravío.

La baja de un número del padrón no implica que se elimine del registro, éste se mantendrá por un plazo de seis meses.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se encargará del registro tendrá un plazo de 180 días para emitir las disposiciones administrativas generales, seis meses después se hará registro de los nuevos usuarios.

Las líneas telefónicas adquiridas con anterioridad a la reforma tendrán dos años para cumplir con las obligaciones.

Con información de Noticieros Televisa

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