Logra Certificación Internacional el Centro de Reinserción Social de Rioverde

Logra Certificación Internacional el Centro de Reinserción Social de Rioverde

Logra Certificación Internacional el Centro de Reinserción Social de Rioverde

SLP es una de las entidades que cuentan penales certificados como lugares de reinserción social que cumplen estándares en derechos humanos

El Centro de Reinserción Social número Dos, ubicado en Rioverde, llevó a cabo de manera virtual la última audiencia para la Certificación por parte de la American Correctional Association (ACA), Asociación de Correccionales Americana.

En cumplimiento de las disposiciones de distanciamiento social por la contingencia sanitaria, la reunión con los encargados de la Certificación por parte de la ACA, se realizó virtualmente en las instalaciones del CERESO, con la participación de los comisionados: Marina Cadreche, como presidenta, y Tim Age, Peter Grande, y Todd Thomas, como comisionados, mientras que por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) estuvieron presentes autoridades de la dependencia, de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social y del Centro Penitenciario, así como Rafael Gámez, gerente de Auditoría del Centro; José Luis Fonseca Granados, Gerente de Auditoría de Oficinas Centrales.

Durante la audiencia, la ACA enumeró las observaciones detectadas por dicha asociación sobre el penal, mismas que fueron atendidas en su momento por la SSPE, por lo que se consideraron cumplimentadas.

Dichas observaciones, enmarca​das en su mayoría en procedimientos dentro del penal como la actualización de bitácoras, arreglo de espacios comunes de las personas privadas de su libertad, así como la instalación de más cámaras de video vigilancia, fueron atendidas en tiempo y forma, además de atestiguadas por la asociación.

Con ello, San Luis Potosí es una de las entidades que cuentan con dos penales certificados internacionalmente como lugares de reinserción social que cumplen estándares en derechos humanos, sociales y físicos de y para las personas privadas de su libertad.

Cabe destacar que el primero de ellos fue el Centro de Reinserción Social en Ciudad Valles, cuya certificación se logró en el 2018, y ahora en 2021 el Centro de Reinserción Social en Rioverde, luego de dos años de intenso trabajo para cumplir con los 142 estándares. Únicamente queda pendiente la entrega del certificado físico. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories