Avanza la Estrategia Dinamizadora de Erradicación de hepatitis C en San Luis Potosí

Avanza la Estrategia Dinamizadora de Erradicación de hepatitis C en San Luis Potosí

Avanza la Estrategia Dinamizadora de Erradicación de hepatitis C en San Luis Potosí

Con los resultados presentados, en pocos meses podría eliminarse el virus de la hepatitis C en la entidad

Hoy se llevó a cabo la reunión de evaluación de la Estrategia Dinamizadora de Erradicación de Hepatitis C en San Luis Potosí, que fue puesta en marcha en agosto 2020 con el trabajo conjunto del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y los Servicios de Salud estatales.

La hepatitis C es un problema de salud pública a nivel mundial. Aproximadamente el 25 por ciento de los casos de cirrosis hepática y de cáncer son consecuencia de este padecimiento, a pesar de que es una enfermedad curable y prevenible.

En la presentación de resultados, que contó con la presencia del gobernador Juan Manuel Carreras y el director general del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar, se informó que 17 personas ya no tienen la enfermedad.

Entre las personas que corren mayor riesgo se encuentran las infectadas por el VIH y lactantes nacidos de madres infectadas por el virus de la hepatitis C, VHC.

Se estima que en México hay entre 400 y 600 mil personas infectadas con el virus de la hepatitis C y que, de ellas, 65 por ciento tiene una infección crónica. Sólo 25 por ciento sabe que tiene la enfermedad.

En la reunión de evaluación, la directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida), Alethse De la Torre Rosas, dio a conocer que los avances en San Luis Potosí son extraordinarios porque a nivel nacional se ha logrado hacer el tamizaje a 80 por ciento de las personas que viven con VIH, mientras que en San Luis Potosí se logró aplicar el tamizaje al 96 por ciento, lo que coloca a la entidad como la que ha realizado más pruebas a nivel nacional.

En la presentación de los resultados se informó que se han detectado mil 072 personas sin derechohabiencia con el virus y se logró tamizar al 96.4 por ciento, que equivalen a mil 33 pacientes detectados.

La mayoría de las personas que tienen hepatitis C crónica no presentan síntomas hasta que la infección empieza a dañarles el hígado, provocando cirrosis (cicatrización del hígado), cáncer de hígado e, incluso, la muerte.

Con la aplicación de tamizaje a personas asintomáticas, con una prueba rápida de hepatitis C es posible detectar los anticuerpos generados por el organismo frente al virus y detectar a las personas infectadas. Con los tratamientos disponibles la curación de hepatitis C se puede dar en lapsos de ocho a doce semanas y salvar la vida de las personas contagiadas.

El secretario de Salud de San Luis Potosí, Miguel Ángel Lutzow Steiner, señaló que los municipios prioritarios en la Estrategia Dinamizadora de Erradicación de Hepatitis C son: San Luis Potosí, Matehuala, Cerritos, Rioverde y Ciudad Valles.

Agregó que, además de aplicar tamizaje a los pacientes con VIH, los servicios de salud se han enfocado en grupos de alto riesgo como personas privadas de su libertad y personas que tuvieron transfusiones sanguíneas u operaciones antes de 1994, cuando no se conocía el virus.

Los pilares de la Estrategia Dinamizadora de Erradicación de la Hepatitis C que ha establecido el Gobierno de México a través del sector Salud son: acceso universal a pruebas y tratamiento; integración de acciones e información; enfoque de Atención Primaria de la Salud; y las estrategias focalizadas a las poblaciones más afectadas.

Con los resultados presentados será posible lograr que en pocos meses se pueda eliminar el virus de la hepatitis C en San Luis Potosí.

Durante la reunión, Juan Antonio Ferrer Aguilar dio a conocer los avances de la incorporación del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” al Insabi. Informó que a partir del 1° de mayo se estará teniendo contacto con el nosocomio para detallar la llegada de medicamentos oncológicos de uso general de segundo nivel y vacunas, para con ellos complementar el abasto para la atención generalizada.

Con la Estrategia Dinamizadora de Erradicación de Hepatitis C, la población cuenta con un esquema terapéutico eficaz para curar la enfermedad y le da a México la posibilidad de eliminar esta enfermedad en el 2030, como parte de los objetivos de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories