INE comienza distribución de más de 100 millones de boletas electorales

INE comienza distribución de más de 100 millones de boletas electorales

INE comienza distribución de más de 100 millones de boletas electorales

Se trata de movilizar 1 millón 314 mil 830 toneladas de material que debe llegar a todos los rincones del país

El INE comenzó a enviar más de 100 millones de boletas electorales que se utilizarán el próximo 6 de junio en las elecciones del 2021. 

Con ellas también van otros materiales como las actas de escrutinio y cómputo, mamparas, urnas, tinta indeleble, manuales, crayones y perforadoras, entre otros.

Se trata de movilizar 1 millón 314 mil 830 toneladas de material que debe llegar a todos los rincones del país a través de 11 rutas que en todo momento contarán con la custodia del Ejército Mexicano.

“Serán 15 días en los que los convoyes que serán custodiados por la SEDENA recorrerán el territorio nacional de un extremo a otro para que cada paquete llegue íntegro y quede a buen resguardo en las instalaciones de los 300 consejos distritales, mientras inicia el proceso de entrega a los presidentes de las 162 mil 939 casillas que prevemos instalar el próximo 6 de junio”, dijo Lorenzo Córdova, presidente del INE.

Estos primeros vehículos llevan el material a 4 estados del país: Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Baja California.  Serán los primeros en recibir todo lo necesario para la elección de diputados federales. Cinco días antes de la jornada electoral comenzará la distribución a presidentas o presidentes de las mesas directivas de casilla.

Los vehículos que salen de estas bodegas ubicadas en el Estado de México deben llevar los materiales a la sede de los 300 consejos distritales, todos bajo custodia de 3 mil elementos de la Secretaría de la Defensa, algunos más de la Secretaría de Marina en donde hay puertos y en Chiapas reforzados por la policía estatal.

Y todo este proceso se llevará a cabo bajo estrictos controles sanitarios a fin de que los materiales no impliquen un riesgo de contagio en la pandemia.

“Cuando las boletas lleguen a los consejos distritales durante su sellado, agrupamiento, enfajillado asimismo cuando se entreguen los paquetes a las y los presidentes de las mesas directivas de casilla también cuando se reciba la votación. Se estarán aplicando los protocolos de sanidad correspondientes”, dijo José Roberto Ruíz, presidente de la  Comisión Organización Electoral del INE.

Más de 100 millones de boletas electorales que van foliadas en papel seguridad como los billetes del Banco de México.

Incluso los camiones se sellan así, con un número que se certifica en su destino final.

La distribución inició a 29 días de la realización de la jornada electoral.

“Significa que el proceso electoral 2020-2021 avanza conforme a los plazos de ley y al calendario establecido, como una maquinaria de precisión que se ha venido perfeccionando”, explicó Lorenzo Córdova.

Nunca antes se había requerido esta cantidad de materiales y boletas, pero la del 6 de junio será la elección más grande de la historia de México.

Detienen aprobación de papeleta y materiales para consulta del 1 de agosto

Se detuvo en comisiones del INE, la aprobación de la papeleta y demás materiales que serían utilizados en la consulta popular el próximo 1 de agosto.

El presidente de Comisiones Unidas de Capacitación y Organización Electoral, José Roberto Ruíz, presentó el modelo de papeleta, pero sus compañeros advirtieron que aún no deberían aprobarse esos materiales porque no hay dinero actualmente en el INE que pueda ser destinado a la organización de la consulta popular, luego de que la Secretaria de Hacienda rechazó ampliarles el presupuesto.

Finalmente, el acuerdo no fue aprobado porque fueron 2 votos a favor y 3 en contra.

Con información de Noticieros Televisa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories