Convoca Servicios de Salud en convertirse en donadores voluntarios de sangre

Convoca Servicios de Salud en convertirse en donadores voluntarios de sangre

Convoca Servicios de Salud en convertirse en donadores voluntarios de sangre

En esta contingenci​a por la pandemia de Covid-19 se puede donar sangre en forma segura, resaltan los Servicios de Salud

Con el objetivo de reactivar las campañas de donación voluntaria en nuestro Estado, con motivo del “Día Mundial del Donante de Sangre” se realizará una colecta de sangre el día 10 de junio, en colaboración con la Fundación Únete Dona en Vida y la Fundación Mercurio en coordinación con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) de los Servicios de Salud.

Este centro continúa en jornadas de donación de manera permanentemente, brindando el servicio con los filtros sanitarios además de todas las recomendaciones y protocolos de diferimiento de candidatos de donación por SARS COVID-19 emitidas por Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, así como filtros sanitarios necesarios, que se aplican tanto a usuarios como trabajadores, aunado a esto, se reforzó al personal con capacitaciones vía internet. Para garantizar que toda persona que necesite sangre segura pueda acceder a ella, sin embargo, es preciso que haya donantes voluntarios y no remunerados que donen sangre periódicamente.

Durante la pandemia de COVID-19, a pesar de las restricciones de movilidad y de otras dificultades, las y los donantes de sangre continúan apoyando voluntariamente con sangre y plasma para pacientes que requerían transfusiones.

Este esfuerzo extraordinario, realizado en el contexto de una crisis sin precedentes, demuestra el papel crucial de los donantes de sangre bien organizados, voluntariamente comprometidos y no remunerados, para velar por la disponibilidad de suministros de sangre segura y suficiente, tanto en tiempos de normalidad como de emergencias.

Incluso en esta contingencia de alerta máxima por la pandemia de Covid-19 se puede donar sangre en forma segura. Si recibiste la vacuna (AstraZeneca, Janssen/J&J, Moderna, Novavax o Pfizer) y no tienes reacción adversa es posible donar. En el caso de administración de vacunas vivas atenuadas, o bien, vacunas Sinovac o CanSino, se recomienda un periodo corto de diferimiento de 14 días, si desconoces cuál vacuna recibiste solo hay que esperar 14 días. 

La donación debe continuar porque muchas personas necesitan transfusiones sanguíneas, en casos de enfermedades hematooncológicas, hemorragia obstétrica, traumatismos y accidentes, entre otros. La cantidad donada son 450 mililitros de sangre y no interfiere con el funcionamiento normal del cuerpo, al contrario, se regenera y da células nuevas a tu organismo, lo rejuvenece.

Finalmente, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea informó que dichas actividades antes mencionadas  han permitido satisfacer la demanda de sangre en el Estado, sin embargo es necesario seguir fortaleciendo la cultura de donación en la población, por eso el llamado a acercarse y resolver sus dudas, estamos a sus órdenes en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea para hacer cita marcar al (444) 815-33-99 y (444) 8-20-16-71 o escribe al correo: sanluiscets@gmail.com  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories