Regreso a aulas el 7 de junio: ve cómo será y medidas, señala la SEP

En el regreso a clases habrá apoyo social emocional para docentes y estudiantes

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó las consideraciones generales para
las comunidades educativas públicas y privadas del país, que voluntariamente decidan
iniciar clases presenciales y finalizar el ciclo escolar 2020-2021, una vez adoptadas las
medidas necesarias en materia de salud. 

  • El regreso a clases presenciales será el 7 de junio de manera voluntaria, cauta, gradual y escalonada.
  • El servicio público educativo debe continuar mediante el esfuerzo coordinado de todas y todos los actores involucrados en la educación.
  • Estas consideraciones buscan regular acciones específicas y extraordinarias para conocer el avance de los educandos durante el ciclo escolar 2020-2021.
  • El documento se podrá consultar en la página oficial de la dependencia: https://www.gob.mx/sep

La SEP explicó, además, que este fin de semana concluirá la vacunación de personal docente, administrativo y de apoyo del sector educativo, tanto de escuelas públicas como privadas.

La titular de Educación, Delfina Gómez, convocó a las maestras, maestros, madres y padres de familia, así como a las autoridades educativas, a que todos de manera conjunta hagan realidad el regreso a las aulas.

Carta responsiva e intervenciones en planteles 

Entre las consideraciones generales se establece que padres y madres de familia o tutores, y estudiantes tratándose de mayores de edad, deberán anotar su nombre y firmar una carta responsiva y entregarla a las autoridades de la escuela del nivel que corresponda, en donde se indique que no presentan ningún síntoma relacionado con el virus SARS-CoV2.

Dicha carta deberá contener, cuando menos, lo siguiente: 

  • Fecha
  • Datos del estudiante
  • Escuela donde cursa sus estudios
  • La conformidad de que sus hijas, hijos o pupilos se encuentren de forma presencial, bajo protesta de decir verdad, que verificaron diariamente que no presentan ningún síntoma relacionado con el virus SARS-CoV2

Síntomas de COVID-19, a considerar en la revisión diaria: tos, fiebre, dolor de cabeza, agotamiento o cansancio, dificultad de respiración, entre otros señalados por las autoridades sanitarias. 

Dicha carta deberá ser entregada desde el momento en que existieran las condiciones para brindar el servicio presencial.

Además, la SEP informó que se deben acatar las nueve intervenciones sanitarias que ya se han presentado y que se refieren a la instalación de los Comités Participativos de Salud Escolar, así como a garantizar acceso a jabón y agua o gel en todas las escuelas.

¿Cuáles son las nueve intervenciones para el regreso a clases?

Recordó que las nueve intervenciones para el regreso a clases son:

  1. Instalación de los Comités Participativos de Salud Escolar integrados por padres de familia y maestros.
  2. Garantizar acceso a jabón y agua o gel en todas las escuelas, debido a que es la forma más efectiva para evitar contagios de COVID-19.
  3. Cuidado de maestras y maestros. Quienes ya fueron vacunados.
  4. Uso de cubrebocas o pañuelo obligatorio.
  5. Sana distancia para las entradas y salidas de los alumnos, recreos escalonados, lugares fijos asignados y asistencia alternada a la escuela por apellido durante el curso remedial.
  6. Maximizar el uso de espacios abiertos.
  7. Suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones.
  8. Detección temprana de un caso de COVID-19.
  9. Apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

La titular de Educación reiteró su reconocimiento a todas las instituciones tanto federales como locales, que han permitido que las jornadas de vacunación en el sector educativo se hayan realizado para poder regresar a clases presenciales.

¿Cuántos maestros se han vacunado?

Al presentar un informe sobre la vacunación docente, Delfina Gómez comentó que se tiene un padrón total de 3 millones 144 mil 528 personas del sector educativo nacional, de las cuales ya se ha vacunado a 2 millones 680 mil 579, lo que representa un avance del 85%.

Con ello, abundó, ya se estaría en condiciones de regresar a clases presenciales, de manera voluntaria, el próximo 7 de junio, “lo cual como secretaría es lo que recomendamos”.

Explicó que también es un anhelo de docentes, alumnas y alumnos, padres de familia y jóvenes ya tener ese regreso a clases.

Dijo que en diversas reuniones con la Secretaría de Gobernación y con los gobernadores del país, se han presentado los protocolos y las nueve intervenciones que se deben aplicar para tener un regreso seguro a las clases.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories