¿Vacunados en Estados Unidos contra COVID pueden recibir la segunda dosis en México?

¿Vacunados en Estados Unidos contra COVID pueden recibir la segunda dosis en México?

¿Vacunados en Estados Unidos contra COVID pueden recibir la segunda dosis en México?

López-Gatell explicó que deben hacer los mexicanos que recibieron la primera dosis de la vacuna COVID en el extranjero

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aclaró que la población mexicana vacunada en Estados Unidos sí puede recibir la segunda dosis de la vacuna COVID en nuestro país, pero solo en caso de que se hayan inmunizado con Pfizer.

Lo anterior lo compartió durante su comparecencia en la conferencia de salud, realizada la noche del miércoles 2 de junio de 2021, en Palacio Nacional.

“Si usted ya no quiere gastar más dinero en irse al otro lado y se ha dado cuenta de la velocidad acelerada y creciente con la que está funcionando el programa de vacunación en México, desde luego que es bienvenido, no importa cuál es la razón que lo llevó a vacunarse del otro lado de la frontera. Aquí se le puede vacunar”, compartió el subsecretario de Salud.

Ahí detalló que de las cinco vacunas con las que cuenta México, solo la Pfizer es aplicada en Estados Unidos, por lo que esta opción solo aplicaría para las personas que recibieron esa dosis o, en caso de otros países, para los que se inmunizaron con AstraZeneca, SinoVac o Sputnik V.

“Si usted tiene claridad de cuál fue la vacuna que se le puso para los esquemas de doble dosis, por ejemplo, la vacuna Pfizer la está usando Estados Unidos, la estamos usando en México, es exactamente la misma vacuna, de hecho la que recibimos en México se fabrica en la planta de Estados Unidos. Todo lo que tiene que hacer es acercarse al puesto de vacunación en la fecha que corresponde de acuerdo al calendario de cada una de estas vacunas. Hay otras vacunas que usamos en México y que no están en uso en Estados Unidos, entonces ahí no se presenta esta situación, básicamente sería en la vacuna de Pfizer en la que podría ocurrir esto”, detalló López-Gatell.

A continuación recordó el tiempo de espera recomendado para la recepción de la segunda dosis de Pfizer, el cual va de las tres a las cinco semanas, por lo que exhortó a la población a tener en consideración este lapso de tiempo.

“Quien se vacunó con Pfizer en Estados Unidos debe tener presente de que las vacuna se debe aplicar de tres semanas a cinco semanas después de la primera dosis. Cuando le llegue ese primera oportunidad y si usted prefiere ya no viajar a Estados Unidos para recibir la segunda dosis, lo puede hacer en México, hay vacunas suficientes. Es exactamente la misma vacuna”, concluyó.

Con información de Noticieros Televisa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories