Democracia no es ni será víctima de la pandemia, asegura Lorenzo Córdova

Democracia no es ni será víctima de la pandemia, asegura Lorenzo Córdova

Democracia no es ni será víctima de la pandemia, asegura Lorenzo Córdova

Previo a las elecciones del próximo 6 de junio, el INE llamó a la ciudadanía a votar siguiendo las medidas sanitarias debido a la emergencia sanitaria

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que la democracia no es, ni será, una víctima de la pandemia de COVID-19.

Previo a las elecciones del próximo 6 de junio, el INE llamó a la ciudadanía a votar siguiendo las medidas sanitarias debido a la emergencia sanitaria.

“Podemos decir con satisfacción que la democracia mexicana no es, no ha sido, ni será una víctima más de la pandemia”, indicó Córdova en conferencia de prensa.

Indicó que el voto masivo y organizado es la mejor respuesta a la violencia y reiteró el llamado a los ciudadanos a salir a las urnas y refrendar el voto.

Pidió que se haga una fiesta democrática con un alto nivel de participación política y ciudadana.

Señaló que los consejeros del INE ya se encuentran listos para que se acuda a votar con libertad y seguridad y, ante el cierre de las campañas electorales, recordó que durante la veda está prohibido cualquier acto de proselitismo, propaganda y llamado al voto.

Invitó a las autoridades a respetar el periodo de reflexión y abstenerse se llamar a la ciudadanía al voto, difundir propaganda o sondeos o encuestas.

“Solo se permite información de autoridades electorales para orientar a la ciudadanía”, dijo.

Respecto al conteo rápido, señaló que los primeros resultados se darán a las 20: 00 h del domingo y a las 23:00 h el INE dará a conocer tres tendenciasparticipaciónvotación y diputacionesalcanzadas.

Tras casi dos meses de promoción del voto por parte de candidatos y partidosMéxico cerró su campaña electoral más violenta este miércoles a medianoche, momento en el que comenzó el periodo de reflexión a la espera de las elecciones intermedias del domingo, las más grandes de la historia del país.

El cierre de la campaña, ordenado por la autoridad electoral, pondrá punto final al proceso más violento en cuanto a número de agresiones registradas contra políticos, candidatos y aspirantes.

Según datos de la consultora Etellekt, desde el inicio del proceso electoral el pasado septiembre, que incluye las precampañas, se han registrado 782 agresiones contra políticos, como golpes, secuestrosamenazas, un dato superior a las 774 del proceso de las elecciones presidenciales y locales de 2018.

Además, la campaña actual deja 89 políticos asesinados35 de ellos aspirantes o candidatos, si bien no se superaron los 152 asesinatos de 2018.

Con información de López-Dóriga Digital

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories