¿Dónde me toca votar? Ubica tu casilla y horarios de votación

¿Dónde me toca votar? Ubica tu casilla y horarios de votación

¿Dónde me toca votar? Ubica tu casilla y horarios de votación

Si aún no sabes dónde te toca votar, aquí te decimos cómo ubicar tu casilla; recuerda que si estás en otra ciudad, puedes usar la casilla especial

Se instalarán más de 160 mil casillas para las más de 94 millones de personas inscritas en el Padrón Electoral

A medida que nos acercamos al 6 de junio, fecha oficial para estas elecciones 2021, los candidatos y candidatas por todo México se preparan para dar cierre a sus campañas electorales, que desde el 23 de diciembre pasadas iniciaron sus procesos de precampaña, así como el proceso electoral desde el mes de septiembre anterior. Esto nos lleva a que tenemos que estar preparados para salir a votar este próximo domingo, sin importar género, ideología o partido político que apoyes, ya que de esta manera asumimos una de las grandes responsabilidades de ser ciudadano mexicano. En caso de no saber en qué parte de la ciudad en que vivas tienes que acudir para realizar tu voto, el INE habilitó un sitio web en el que se puede consultar dicha información.

Durante estos comicios, catalogados como uno de los más importantes de la historia moderna del país, se espera la participación de más de 94 millones de personas inscritas al Padrón Electoral, por lo que para suplir esta gran demanda, se instalarán un total de 162 mil 248 casillas por todo México, por lo que se espera una suma de 68 mil 534 casillas básicas, 83 mil 825 contiguas, nueve mil 014 extraordinarias y 875 especiales, las cuales funcionan principalmente para que electores fuera de su domicilio puedan participar en estos comicios.

https://platform.twitter.com/widgets.js

¿Cómo encontrar mi casilla para votar?

Encontrar la casilla correspondiente para realizar el voto, en tiempos pasado pudo haber significado un gran problema, pero para este año, elInstituto Nacional Electoral (INE) habilitó un sitio web en el que podrás localizar tu casilla con facilidad, incluso si eres una persona que se encuentre lejos del domicilio que se marca en la identificación oficial.Lo único que tienes que hacer es seguir los siguientes pasos. 

  • Ingresa al sitio oficial AQUÍ
  • Selecciona estado en el menú desplegable
  • Encuentra tu sección y escríbela. Puedes encontrarla en el anverso de tu identificación oficial 
  • Una vez realizado, podrás encontrar tu casilla, con toda su información dentro del mapa visualizado. 

Un aspecto muy importante sobre este sitio web implementado por el INE es que actualmente no se encuentra en funcionamiento, gracias que todavía esta en proceso de actualización, pero que podrá ser consultado a partir del 1 de junio próximo. 

¿Se puede votar si estoy en otra ciudad distinta a la que aparece en mi INE?

La respuesta es sí, y es que esta modalidad se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas durante las elecciones pasadas, ya que muchas personas que por alguna situación que no se encontraban en sus ciudades registradas, pudieron realizar sus votos gracias a estas casillas especiales situadas en todo en México.

Durante este proceso electoral se instalarán un total de 875 por todo el país, pero que a diferencia de comicios pasados, que recibían solo un total de 750 boletas, esta vez recibirán esta vez un total de mil boletas para ser utilizadas por los mexicanos. 

¿Qué es lo que se elige en estas votaciones 2021?

Los principales puestos a elegir durante estos comicios electorales elpróximo 6 de junio, serán 15 gubernaturas en estados como, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

 Además de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Congresos Locales en 30 estados, exceptuando únicamente a Coahuila y Quintana Roo, Ayuntamientos y Alcaldías de igual forma en 30 estados. Así como Juntas Municipales en Campeche, Sindicaturas en Chihuahua, Regidurías en Nayarit y Presidencias de Comunidad en Tlaxcala. 

¿Cómo llenar la boleta de votación?

Una vez que te encuentras frente a las boletas, podrás marcar con una equis el logotipo del partido de tu elección o hacer lo propio sobre todos los partidos que integran una coalición. Es de suma importancia identificar las coaliciones vigentes en tu entidad, porque se decretará voto nulo si se marcan partidos distintos que no integran una coalición.

¿Puedo llevar mi plumón para votar este 6 de junio?

Ante la prevalencia de la pandemia de Covid-19 en el país, para esta elección se podrá llevar y usar un marcador o pluma personal para marcar la boleta electoral, sin que esto influya en la validez del voto. Como recomendación, la autoridad electoral pidió no usar marcadores de alto grosor ni plumones de aceite.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Con información de Marca.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories