Firmará López Obrador acuerdo migratorio con Kamala Harris

Firmará López Obrador acuerdo migratorio con Kamala Harris

Firmará López Obrador acuerdo migratorio con Kamala Harris

El presidente destaca buen entendimiento entre México y EU de que migración debe ser atendida desde sus orígenes; insistirá en petición a EU para dejar de financiar a ‘opositores’

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la firma de un acuerdo en materia migratoria  entre México y los Estados Unidos.

En la víspera de la llegada de la vicepresidenta de ese país, Kamala Harris a México, el jefe del  Ejecutivo federal puntualizó que la relación con nuestro vecino del norte es muy buena y va a seguir siendo, sobre todo porque se ha entendido que el fenómeno migratorio debe ser atacado desde sus orígenes y precisa darle trabajo y oportunidades a la gente en el lugar donde nacieron.

“Lo más importante de todo es atender las causas. Nadie sale de su país por gusto, lo hacen por necesidad y en el caso de Centroamérica, además de la pobreza de siempre, se ha padecido en los últimos años de temblores, de inundaciones, llovió sobre mojado.

“Entonces, hay que atender a la gente en sus comunidades y eso es lo que hemos estado planteando desde hace algún tiempo y ahora consideramos que la vicepresidenta Kamala Harris entiende esto, por eso su interés en reunirse con nosotros. Mañana aquí vamos a tener una reunión de trabajo, vamos a ser testigos de la firma de un acuerdo en esta materia de migración y desarrollo”, indicó a los medios de comunicación desde el salón Tesorería.

En cuanto al financiamiento que seguirá recibiendo del gobierno estadunidense la asociación civil Mexicanos en Contra de la Corrupción y que ha catalogado como “intervencionismo” en nuestro país, López Obrador señaló que no es un tema previsto en la agenda a desahogar con Kamala Harris, pero que lo seguirá abordando desde sus conferencias matutinas y en su momento oportuno.

Insistió en que se trata de un financiamiento indebido y que nadie puede ofender a nuestro país de esa manera.

Es muy buena la relación y vamos avanzando también en el tratamiento al fenómeno migratorio, pero sí tenemos asuntos que vamos a ir poco a poco tratando para que también en el terreno de política exterior se entienda de que México es un país independiente, libre y soberano, y que no aceptamos que nadie venga a ofendernos”, reafirmó el presidente al remarcar que debe prevalecer una buena relación con los Estados Unidos de América.

Dijo que está muy agradecido con el gobierno que encabeza el presidente Joe Biden, el cual hará llegar un millón de vacunas Johnson & Johnson a nuestro país para vacunar a la población de las ciudades fronterizas.

Con información de Excélsior

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories