Morena lograría en la Cámara de Diputados mayoría simple, pero no calificada

Morena lograría en la Cámara de Diputados mayoría simple, pero no calificada

Morena lograría en la Cámara de Diputados mayoría simple, pero no calificada

En las estimaciones de las diputaciones por partido político, Morena obtendría entre 190 a 203 escaños en la Cámara de Diputados

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova confirmó que el porcentaje de participación en las elecciones de este domingo 6 de junio fue de entre 51.7 y 52.5 por ciento de los 93 millones de electores en México.

Los resultados preliminares arrojaron los siguientes datos:

En la estimación de porcentaje de votación por partido político, Morena obtuvo de 34.9 a 35.8 por ciento de la preferencia electoral.

Le sigue el PAN con una preferencia de entre 18.5 por ciento a 19.3 por ciento y le sigue el PRI con un 17.8 a 18.5 por ciento.

Grafico de INE

Respecto a la estimación de las diputaciones por partido político, Morena obtendría entre 190 a 203 escaños.

En segundo lugar aparece el PAN con 106 a 117 escaños y el PRI en tercer puesto con 63 a 75.

Grafico de INE

De confirmarse estos resultados, López Obrador mantendrá la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados para su segunda mitad de mandato, pero no la mayoría cualificada de dos tercios, lo que dificulta la posibilidad de impulsar reformas constitucionales para sacar adelante las reformas de la transformación del país que pretende.

En cuanto a los resultados por partidos, el claro ganador fue Morena de López Obrador con una horquilla de entre 190 y 203 diputados, aunque pierde terreno respecto a los 253 que tiene actualmente.

Con sus aliados en la coalición “Juntos Haremos Historia” superará la mayoría absoluta situada en 251 escaños, puesto que la proyección oficial indica que el Partido Verde (PVEM) obtuvo entre 40 y 48 diputados y el Partido del Trabajo (PT) entre 35 y 41.

En cuanto a los integrantes de la inédita coalición opositora que se unió para arrebatar la mayoría a López Obrador, el derechista Partido Acción Nacional (PAN) seguirá siendo la segunda fuerza de la cámara con entre 106 y 117 escaños.

Mientras que el exgobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá entre 63 y 75, y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) entre 12 y 21.

Por su parte, el liberal Movimiento Ciudadano (MC) y el evangélico Partido Encuentro Solidario (PES), no adscritos a ninguna alianza, tendrán entre 20 y 27 el primero y entre 0 y 6 el segundo.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó de la instalación de más del 99 por ciento de las casillas electorales, de un universo de 162 mil 570.

En un mensaje previo, Córdova recordó que en esta elección, serán las autoridades electorales de los estados quienes difundirán las tendencias en las elecciones a los congresos locales y gubernaturas.

Respecto al PREP, confirmó que a partir de las 20:00 h de este domingo quedó abierto y permanecerá así hasta las 20:00 h de este lunes para que cualquier persona pueda consultar los datos.

Las de este domingo fueron las segundas elecciones celebradas en México durante la pandemia de COVID-19, tras las municipales de octubre en los estados de Hidalgo y Coahuila, por lo que fue obligatorio el uso de cubrebocas.

Con información de López-Dóriga Digital

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories