IMES presenta libro sobre la participación política de las mujeres

IMES presenta libro sobre la participación política de las mujeres

IMES presenta libro sobre la participación política de las mujeres

Además, se dio a conocerla plataforma www.mujeresalpoder.mx del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir

Con el objetivo de hacer conciencia del camino que las mujeres han transitado para el reconocimiento de sus derechos políticos y las posibles rutas a seguir para lograr una mayor participación femenina en la vida pública, el Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), realizó la presentación virtual de un libro que aborda esta temática, informó Erika Velázquez Gutiérrez, titular de la dependencia.

El libro se titula “Análisis de las trayectorias de las mujeres en los partidos políticos: obstáculos y prospectivas para su desarrollo”, y durante su presentación la autora Aida Bustos Martínez, licenciada en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), comentó que para su realización se analizaron los límites a la participación política de las mujeres y su evolución en México, tales como el diseño institucional, los factores personales y culturales. 

Resaltó que tan sólo 439 de las 14 mil 032 mujeres que han estado en órganos de dirección de los partidos han ocupado los cargos más altos. 

Asimismo, dentro del evento realizado de forma virtual, se analizaron en el texto los tipos de violencia política que han sufrido las féminas: la simbólica, la psicológica, la económica, la sexual y la física.

Enseguida, Tania Martínez Hernández, coordinadora de Innovación Social y Participación Ciudadana del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, presentó la plataforma www.mujeresalpoder.mx y explicó cuáles son las rutas que las mujeres deben seguir cuando políticamente son activas y sufren violencia por querer ejercer sus derechos políticos y electorales.

Al concluir su presentación, Aida Bustos Martínez y Tania Martínez Hernández agradecieron a las autoridades del Instituto de las Mujeres del Estado y al Observatorio de Participación Política de las Mujeres en San Luís Potosí por su invitación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories