“En la LIII Reunión de CONAEDU se acordó regresar a clases presenciales de manera responsable y ordenada”: JRD

“En la LIII Reunión de CONAEDU se acordó regresar a clases presenciales de manera responsable y ordenada”: JRD

Los padres que decidan enviar voluntariamente a sus hijas e hijos a la escuela, deberán firmar una carta compromiso, destacó Ramírez Díaz

Durante las sesiones de la LIII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), que se realizó los días 12 y 13 de agosto y presididas por la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, y en la que en algún momento asistieron el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell y Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, así como autoridades educativas estatales del país, se anunció que el regreso a clases se llevará a cabo el lunes 30 de agosto, de forma presencial, responsable y ordenada en los términos que dispongan las autoridades sanitarias, así lo indicó el Secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, luego de su participación en dicho encuentro realizado en la Ciudad de México. 

En la reunión, el Subsecretario de Salud anunció que la educación habrá de ser considerada una actividad esencial, además, el Secretario General del SNTE manifestó el compromiso del magisterio nacional en este regreso a clases.

Ramírez Díaz, agregó que los acuerdos que fueron votados en el pleno fueron: los padres de familia y/o tutores que decidan enviar voluntariamente a sus hijas e hijos a la escuela, deberán firmar una carta compromiso de asistencia voluntaria y corresponsabilidad que será entregada en el plantel escolar.

Al inicio del Ciclo Escolar 2021-2022 se realizará un periodo de valoración diagnóstica y reforzamiento de aprendizajes, con el propósito de identificar posibles casos de ausentismo y evitar el abandono escolar. 

Se implementarán diez acciones clave para promover y coadyuvar a la seguridad, salud e higiene de la comunidad escolar como son: integrar el Comité Participativo de Salud en la escuela; establecer el filtro de salud en casa, y participar en los filtros de la escuela y del salón de clases; lavarse las manos con agua y jabón y/o gel antibacterial; usar el cubrebocas sobre nariz y boca en todo momento; mantener la sana distancia.

Además, dar mayor uso a los espacios abiertos; no tener ceremonias ni reuniones generales; avisar inmediatamente la presencia o sospecha de casos de COVID-19 en la escuela; capacitación a maestros y la Carta compromiso de corresponsabilidad.

Durante la reunión, se dijo también que las instituciones educativas dependientes de las Subsecretarías de Educación Media Superior y de la Superior, se sujetarán a las disposiciones que en materia educativa y de salud se emitan.

Además, dijo que durante la reunión se estableció el compromiso por parte de la titular de la Secretaria de Educación Pública de que los recursos federales del Programa la Escuela es Nuestra, lleguen a los planteles que más lo requieren.

Finalmente, dijo que la próxima semana se publicarán en el Diario Oficial de la Federación los acuerdos establecidos durante la reunión, situación que dará certeza a la implementación de estas estrategias, además de una guía para el regreso ordenado y responsable a las aulas, con la estrategia para hacerlo de la manera más segura posible.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories